Aprender a Pensar

Registrarse

Repensar la Educación

Carmen Pellicer

Recursos visuales para incrementar el aprendizaje

Los organizadores gráficos y los mapas conceptuales

378999No sé si se puede empezar contando cómo me hacía las chuletas en el colegio… Bueno, tampoco eran tantas y creo que jamás las usé cuando llegó el momento porque soy bastante patosa y estaba convencida de que me pillarían… pero hacer una chuleta tenía su arte y su utilidad. Primero tenías que elegir que era lo fundamental que te permitiría enlazar el discurso, lo más probable que cayera o lo que más dificultad presentaba a la memoria… a veces algunas fórmulas que se te resistían o los verbos irregulares de inglés… Después tenías que repartirlas en los pequeños espacios disponibles. Se llevaba hacerlas en los dobladillos del babi, bajo los puños de las camisas, con un alfiler en la superficie de los bolis, o en alguna esquina de los papeles para apoyar y de las falsillas que usábamos en aquellos tiempos… Eso suponía que tenías que recordar dónde estaban y cuándo necesitabas usarlas… Al final de todo el ritual, la mayoría de las veces habías logrado memorizar la información con la suficiente fiabilidad para no necesitarlas. Pero siempre me ha ayudado visualizar como la había escrito, verla en el papel y reconocer si ‘sonaba’ correcta o incorrecta. Esto me sigue pasando y apunto en post-it las cosas, y aunque los pierda entre el caos de cada viaje, vuelvo a visualizar el trocito de papel con unas ideas, una dirección o un número para poder recuperarlas.

La representación visual de la información ayuda básicamente a dos cosas: a recordarla y a organizarla para comprenderla con mayor profundidad. Este principio que utilizamos en el aprendizaje de manera intuitiva, se ha usado en las aulas desde hace más de 50 años, a partir de la concreción didáctica que hizo el Dr. Joseph Novak de los principios del aprendizaje relacional de David Ausubel. Primero con los mapas conceptuales, después con los gráficos generadores  de los procesos cognitivos, y últimamente con los mapas mentales, Novak y muchos otros autores posteriores, especialmente en la década de los 80,  han ido explorando  modos visulaes cada vez más atractivos de estimular la memoria y la comprensión. Destacan los estudios realizados en 1984 por D. Moore y J. Readence sobre gráficos,  y el de Flood y Lapp  sobre mapas en 1988,  en las disciplinas académicas, que proponían una primera clasificación de las secuencias de razonamiento y enriquecimiento semántico que mejoraban al incorporarlos en la docencia, sobre todo cuando sustituían a la tradicional ‘toma de apuntes’ literal. Por esto, el uso de estas herramientas se multiplicó al observar la eficacia del uso de los organizadores visuales para mejorar la calidad de los discursos narrativos orales y escritos de los alumnos. En los sistemas anglosajones,  se ha generalizado su uso y existen en la red cientos de páginas de recursos gratuitos y de fácil acceso. Os ofrecemos algunas de las más sugerentes al final del blog.

304353Mientras que los mapas conceptuales se centran en la estructura de los contenidos según su relevancia y organización, los gráficos organizadores hacen más hincapié en la estructura del discurso y el razonamiento que se utiliza al abordar dichos contenidos. Los mapas mentales son más flexibles y hacen más hincapié en la red de conexiones con aprendizajes y experiencias previas. Iremos desgranado sus ventajas e inconvenientes en el blog. A partir de nuestra investigación, hemos construido y adaptado nuestras propias series de gráficos y mapas en materiales curriculares tanto de infantil como de primaria y de secundaria; muchas veces los profesores los utilizan de una forma rutinaria como si fueran fichas de trabajo para rellenar sin más, pero para otros es una oportunidad de plantear el currículum de una forma nueva. Cada uno de los tipos y herramientas presentan oportunidades distintas de aprendizaje, y su uso combinado en las aulas es muy eficaz, siempre que se mantengan algunos criterios que eviten que se conviertan en meros objetos de decoración para los murales de las aulas:

Discernir cuándo y por qué es adecuado su uso y si realmente va a mejorar el desafío del aprendizaje de los alumnos.

  1. Explicitar el objetivo de mejora de comprensión/memorización que se pretende.
  2. Introducirlo de forma habitual en diferentes contextos de aprendizaje.
  3. Entrenar específicamente el uso de la herramienta antes de aplicarla al contenido curricular.
  4. Evaluar el rigor y la calidad del trabajo que los alumnos aplican en su uso.
  5. Combinar su uso con la narración y construcción de discursos a partir de las estructuras visuales organizativas.

Para descargar:

Libros para usar en clase:

La editorial Scholastic tiene una amplia serie de libros y CD publicados por diferentes autores con gráficos para todas las edades como:

  • Daniel Barnekow ’3D Graphic Organizers.
  • Jennifer Jacobson y Dottle Raymer, ‘The big book of reproducible Graphic Organizer’.
  • Rhona Graff  ’First Graphic Organizers: Reading. 30 GO that build reading and comprehension skills.’
  • Rhona Graff  ’First Graphic Organizers: Writing’.

Y también en libro con descargables en web, la editorial Jossey-Bass Teacher tiene:

  •  Katherine S. McKnight ‘The teacher’s Big Book of Graphic Organizers.100 Reproducible Organizers’.


escrito el 29 de abril de 2013 por en General


Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar