Aprender a Pensar

Repensar la Educación

Carmen Pellicer

Los estilos de aprendizaje: Cómo disfrutamos más aprendiendo

Biológicamente cada mente es el resultado de un fantástico proceso de interconexiones neuronales que se desarrollan desde el principio, durante la infancia y a lo largo de toda la vida, en su historia personal de aprendizaje. En cada individuo se crea su estilo cognitivo propio, que es un término amplio y poco definido, pero que nos permite comprender cómo el bagaje del pasado, factores hereditarios pero también ambientales y relacionales, han definido como en el encuentro con la realidad se produce el conocimiento en cada persona.

MusicalJames Keefe define los estilos de aprendizaje como “los rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos, que sirven como indicadores  relativamente estables, de cómo los discentes perciben, interaccionan y responden a sus ambientes de aprendizaje”.

Existen muchos modelos explicativos de los estilos de aprendizaje según factores distintos que condicionan como cada persona los interioriza, según la forma en que se procesa la información, la personalidad individual, los sentidos que se prefieren para aprender, el medio de aprendizaje más eficaz, la calidad de la interacción social en la que se realiza el aprendizaje, el estilo de inteligencia, o la predominancia de un hemisferio cerebral.

Curry proponía en 1987 una analogía con la cebolla, cuyas capas se van deshojando, y es más fácil influenciar las externas que acceder a la más profunda que es la que tiene que ver con la personalidad.

Preferencias relativas al ambiente preferido por los alumnos durante el aprendizaje: propiamente ambientales como el sonido, luz, temperatura; distribución del aula, movilidad… Un Modelo típico de esta clasificación es “Dunn and Dunn Learning Style Inventory” que identifican 21 elementos que configuran lo que podríamos llamar “gustos personales” en la forma de aprender.

Preferencias de Interacción Social relacionadas con el modo de relacionarse en el aula y con la personalidad (colaborativo, competitivo, participativo, apático, independiente…). Muchas veces estas preferencias están determinadas por la calidad de la interacción que los alumnos tienen fuera de las aulas con sus familiares, otros adultos y sus iguales.

Preferencias en el procesamiento de la información, es decir, el modo en que asimilan la información y que esta íntimamente unido a factores biológicos como el hemisferio predominante. Ned Herrmann elaboró el modelo ” Herrmann Brain Dominance Instrument (HBDI)” . Este modelo  concibe el cerebro en cuatro cuadrantes, que representan cuatro formas distintas de operar, de pensar, de crear, de aprender y, en suma, de convivir con el mundo. Las características de estos cuatro cuadrantes son: 

CORTICAL IZQUIERDO LÍMBICO IZQUIERDO
Es el experto, lógico y analítico, que se basa en hechos cuantitativos, con un comportamiento frío, distante; realiza pocos gestos; voz elaborada; intelectualmente brillante; evalúa, critica; es irónico; le gustan las citas; competitivo; individualista. Destaca en los procesos de análisis,  razonamiento, lógica, rigor, claridad; le gustan los modelos y las teorías. Destaca en la competencia matemática y  técnica  Es el organizador, secuencial, planeador, detallista. Su comportamiento es introvertido, emotivo, controlado; minucioso, maniático, monologa, le gustan las fórmulas, conservadora, fiel, defiende su territorio, ligado a la experiencia, ama el poder. Utiliza procedimientos de planificación y estructuración, es  secuencial, verificador, metódico. Destaca en competencia administrativa y organizativa.
LÍMBICO DERECHO  CORTICAL DERECHO
Es el comunicador, sentimental, emocional y estético. Su comportamiento es extrovertido, emotivo, espontáneo, gesticulador, lúdico, hablador, idealista, espiritual, reacciona mal a las críticas. Utiliza procesos que integra por la experiencia,  se mueve por el principio del placer, con fuerte implicación afectiva, escucha, pregunta, necesidad de compartir, necesidad de armonía, y de  evaluar los comportamientos. Destaca en competencias relacionadas con contactos humanos y desarrollo lingüístico, tanto oral como escrito.  Es el estratega, el intuitivo, sintetizador. Su comportamiento es original, con buen humor y gusto por el riesgo. Le gustan as discusiones, salta de un tema a otro, tiene un discurso brillante, independiente. Utiliza procesos de conceptualización, síntesis, globalización, imaginación, intuición. Actúa por asociaciones integrando imágenes y metáforas.Destaca en competencias relacionadas con la empresa, la investigación, la innovación, la creatividad,…

El cuarto factor hace referencia a las Dimensiones de la Personalidad , utilizándose varios instrumentos que se basan hasta cierto punto en la teoría de los tipos psicológicos de Carl Jung : extrovertidos-introvertidos, sensoriales-intuitivos, racionales-emotivos. Es el factor más profundo y permanente, y se observa en muchas situaciones de aprendizaje con una cierta estabilidad.

Se dice que hay tantas clasificaciones de estilos como investigadores en este campo. Dado que los hemos definido como ‘preferencias’, proponemos una síntesis sencilla de algunos rasgos predominantes que podemos observar en nuestros alumnos con una cierta facilidad. Cada uno de ellos se inclina por varios de estos factores de forma simultánea, no son patrones fijos sino flexibles y pueden variar a lo largo de la socialización.

– Activo: Retiene y comprende mejor la información después de realizar algo en el mundo exterior con ella, prefiriendo aplicar la información al mundo real o experimentarla en acciones propias. Le gusta aprender por ensayo/error.

Reflexivo– Reflexivo: Retiene y comprende mejor la información después de que se toma un tiempo para pensar en ella.

– Sensorial: Prefiere los hechos, datos específicos y concretos, así como la experimentación detallada. Gusta de resolver problemas con métodos estándar, respondiendo mal ante las sorpresas o complicaciones únicas que cambian el procedimiento normal.

– Intuitivo: Prefiere la innovación y las teorías. Es hábil para captar conceptos nuevos e ideas amplias. Le desagradan la repetición y el aprendizaje basado en hechos. Gusta de los símbolos y las abstracciones, relacionándolos frecuentemente con conocimientos y experiencias previas.

Visual– Visual:  Recuerda mejor lo que ve. Tiende a olvidar las palabras e ideas que sólo se hablan. Aprende más fácilmente las claves visuales que no incluyen palabras.

– Verbal:  Recuerda gran parte de lo que escucha y repite. Prefiere la explicación verbal a la demostración visual y aprende con efectividad al explicar los conceptos a otras personas. Aprende con eficacia mediante la lectura.

Kinestésico– Kinestético: Necesitan ‘hacer’ para aprender, actividades táctiles, producir cosas, moverse mientras trabajan, salir y cambiar de recursos de forma frecuente.

– Secuencial: Aprende más fácilmente cuando los contenidos se presentan de acuerdo a una progresión lógica y ordenada, y cuando estos van del tema más fácil al más complejo o difícil.

– Global:  Aprende de forma general, es decir, es probable que se sienta perdido mientras estudia el material que otros estudiantes parecen aprender fácilmente, pero una vez que comprende puede ver claramente el panorama general.

– Independiente de campo: Con alta motivación de logro y competitivo. Le gusta trabajar solo, es lógico, analítico y puede arreglárselas por si mismo para encontrar la información y pautar la secuencia de trabajo. Maneja bien conceptos abstractos.

– Dependiente de campo: Necesita percibir toda la situación previamente a empezar a trabajar, le gusta trabajar con otros de forma colaborativa, es intuitivo y necesita experiencias concretas y tangibles para involucrase en el trabajo.



escrito el 20 de noviembre de 2013 por en General


Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar